FERNAND LEGER
El artista francés es uno de los favoritos del matrimonio suizo Rupf. Su magnífica colección se muestra en España por primera vez. Por Suzana Mihalic
Máquinas, robots y geometría
Léger estudió Arquitectura, pero era también pintor, creador de vidrieras, decorador, ceramista, escultor, diseñador e ilustrador. Incluso llegó a aventurarse en el cine. Practicó un cubismo centrado en la iconografía de la máquina. Le atraían las formas mecánicas, los artefactos y robots. los envolvía en fondos geométricos y les daba un aspecto escultórico. Se anticipó así al futurismo. En sus obras predominan atmósferas deshumanizadas, una consecuencia quizá de su participación en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido.
Fernand Léger fue uno de los principales protagonistas de la vanguardia parisiense de la primera mitad del siglo XX. Se formó como arquitecto en Caen, y en 1900 se trasladó a París, donde trabajó como dibujante de arquitectura y acudió a las academias de pintura de Gérôme y de Gabriel Ferrier. La fuerte impresión que le produjo la retrospectiva de Cézanne de 1907 le hizo abandonar el impresionismo de sus primeras obras y sumergirse en el lenguaje de la vanguardia.