JEREMY MANN
el joven Maestro del plano medio
Lo confieso: cada vez que veo uno de sus retratos me sumerjo en la fragilidad del instante y me olvido del pintor; el óleo cobra vida propia y me atrapa en su mundo.
Así que voy a intentar hablar sobre el autor: Jeremy Mann, un talentoso californiano que con 36 años ha alcanzado un intimismo poético maduro, característica común a los mejores de los maestr@s de la pintura contemporánea.
Mann ha encontrado la máxima expresividad de su talento en dos temas clásicos: retratos de mujer y su ciudad, San Francisco, pero su aproximación es completamente nueva : esto es pintura del siglo XXI.
En mi opinión, alcanza su cima en los planos medios, con composiciones complejas y maduras, en los que desarrolla unas atmósferas que hipnotizan como un encantamiento, con un brillo nuevo en unos tonos que habitualmente son apagados : cálidas escenas íntimas con colores fríos. Los infinitos matices de sus blancos perlados son prodigiosos.
Cómo lo consigue es un misterio pero no un secreto, sabemos algo de su técnica: Pinta sobre paneles de madera, esta superficie sólida le permite rasgar, acuchillar, aplicar disolventes para difuminar, incluso utiliza rodillos de pintura para conseguir texturas arenosas.